info@aenoa.com 950 17 13 13
Andalucía pone en marcha un programa de Experiencias Profesionales para el Empleo.
formacion junta andalucía gefoc aenoa

En el mes de mayo se ha puesto en marcha un Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, de prácticas no laborales en empresas, donde participan desempleados inscritos en el SAE – Servicio Andaluz de Empleo.

El objetivo del programa es facilitar la inserción laboral de los desempleados mediante la realización de prácticas profesionales em empresas. También se busca mejorar la empleabilidad y adecuar los conocimientos prelaborales de cada demandante al entorno productivo del mercado de trabajo para ayudar a ampliar su currículo.

Estas prácticas profesionales se desarrollarán en centros de trabajo de Andalucía, a excepción de las Administraciones Públicas. Estos centros de trabajo pueden ser empresas privadas, asociaciones, fundaciones, y entidades de carácter privado. La solicitud se presenta en el servicio competente en materia de orientación e intermediación laboral de la provincia.

Las prácticas profesionales tendrán una duración de entre 3 y 9 meses, realizando como máximo 20 horas semanales y 5 horas diarias. El horario de las prácticas se adecuará al horario de las empresas, pero dentro del comprendido entre las 8:00 y las 22:00 horas.

Existe un apartado para la formación, ya que el Servicio Andaluz de Empleo organizará, a través de los centros de referencia para la orientación, cursos dirigidas al personal técnico antes del inicio del Programa. Asimismo, podrá realizar acciones formativas durante la ejecución del mismo, para la mejora del desempeño profesional.

El colectivo ideal y con preferencia para este programa de prácticas son:

a) Jóvenes menores de 30 años.
b) Mujeres desempleadas.
c) Parados de muy larga duración.
d) Demandantes de empleo mayores de 45 años.
e) Inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Se necesitan que dispongan de una titulación universitaria, formación profesional reglada, o formación profesional para el empleo, y no tener experiencia laboral previa.

Las prácticas deben estar dotadas económicamente con un importe mensual, en concepto de ayuda individual como de gastos de manutención, correspondiente al 80% del IPREM. El IMPREM es un Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que actúa de índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Es aprox. 550 euros.

Los participantes en el Programa de Experiencias Profesionales tienen los derechos de realizar un periodo de práctica profesional, participar en un taller grupal semanal de 3 horas de duración, o 1 hora de tutoría de seguimiento semanal individual, recibir tutorización individualizada, recibir la cuantía de la beca a mes vencido (unos 440 euros)

Como obligaciones, asistir diariamente a las prácticas, respetar la disciplina de los centros de trabajo, completar y firmar diariamente el cuaderno de prácticas, o indicar a la entidad beneficiaria todos aquellos cambios relacionados con datos de contacto de la persona participante, a efecto de notificaciones, durante el período de duración de las prácticas.

Son obligaciones de la empresas las de publicar y gestionar las prácticas profesionales a través de la aplicación informática habilitada por el SAE, tramitar todos los documentos necesarios para el inicio, desarrollo y justificación de las prácticas, así como la mecanización de datos necesarios en la aplicación informática, gestionar la formalización de los convenios de prácticas suscritos entre el SAE y empresa con 7 días naturales al inicio de las prácticas, entregar informe de seguimiento, gestionar seguro accidente y civil

Los técnicos del programa deben contar con el dominio de Internet y de herramientas ofimáticas, Licenciado, más de 6 meses de experiencia profesional en orientación, o formación en orientación.

Dejar un Comentario