info@aenoa.com 950 17 13 13
Aspectos formales relacionados con la presentación de las solicitudes en los contratos de formación.
aenoa formacion continua programada bonificada

La solicitud de autorización de la actividad formativa de los contratos de formación en Andalucía se efectuará a través del Registro Electrónico del SEPE. La solicitud y registro electrónico de la autorización del inicio de la actividad formativa de esta modalidad contractual debe realizarse a través de la aplicación SILCOI WEB del SEPE.

Cada Delegación Territorial competente para autorizar (que será aquella donde se encuentre ubicado el puesto de trabajo) examinará las solicitudes. La misma deberá presentarse al menos un mes antes de la fecha prevista de formalización del contrato. La persona solicitante de la autorización de inicio deberá estar en posesión de un certificado electrónico o eDNI.

A la Solicitud de Autorización se acompañará la siguiente documentación:

– Acuerdo para la actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje.

– El documento de “Planificación de la Actividad Formativa y de la Evaluación Final” siguiendo el modelo que se encuentra en la sede electrónica del SEPE. En este anexo, además, deberá recogerse el contenido del programa de formación, con expresión de las actividades que se desarrollan en la empresa y en el centro formativo, profesorado/personal formador y forma y criterios de evaluación.

– En el caso de que la modalidad de desarrollo de la formación dual sea el recogido en las opciones  de Formación con participación de la empresa, Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación, o Formación compartida entre el centro de formación y la empresa, se anexará también un Acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

– Modelo de declaraciones responsables y consentimientos expresos, que figura como ANEXO II a esta Circular, y disponible en la página web de la Consejería competente en materia de empleo: Modelo declaración responsable y consentimientos CEEC

Los apartados de la solicitud a cumplimentar a través de SILCOI WEB son las siguientes:

 a) Identificación de la persona que representa al centro formativo, de la que representa a la empresa y de la persona trabajadora que suscriben el acuerdo.

– Persona que representa al centro formativo: se refleja en SILCOI en los apartados DATOS INICIALES o bien ACTIVIDAD FORMATIVA Y CENTRO DE FORMACIÓN.

– Persona que representa a la empresa: se refleja en SILCOI en el apartado DATOS DE LA EMPRESA.

– Persona trabajadora: se refleja en SILCOI en el apartado DATOS DEL TRABAJADOR.

 b) Identificación de las personas que ejercen la tutoría de la empresa y del centro formativo.

– Persona que ejerce la tutoría de la empresa: se refleja en SILCOI en el apartado DATOS DE LA EMPRESA.

– Persona que ejerce la tutoría del centro de formación: se refleja en SILCOI en el apartado Actividad formativa y centro de formación.

 c) Expresión detallada del título de formación profesional, certificado de profesionalidad o certificación académica o acreditación parcial acumulable objeto del contrato y expresión detallada de la formación complementaria asociada a las necesidades de la empresa o de la persona trabajadora, cuando así se contemple: se refleja en SILCOI en el apartado Selección de la actividad formación y modalidad.

 d) Indicación de la modalidad de impartición de la formación: presencial, a distancia, teleformación o mixta: se refleja en SILCOI en el apartado ACTIVIDAD FORMATIVA Y CENTRO DE FORMACIÓN.

 e) Indicación de la correspondiente modalidad de desarrollo de la formación profesional inherente al contrato para la formación y el aprendizaje, de las previstas en el artículo 3: se refleja en SILCOI en el apartado Selección de la actividad formación y modalidad.

 f) Contenido del programa de formación, con expresión de las actividades que se desarrollan en la empresa y en el centro formativo, profesorado/personal formador y forma y criterios de evaluación: ver Anexo “Planificación de la Actividad Formativa y de la Evaluación Final”.

 g) Calendario, jornada, programación y horarios en los que la persona trabajadora realizará su actividad laboral en la empresa y su actividad formativa: se refleja en SILCOI en los apartados HORAS DE FORMACIÓN y DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDAD.

 h) Criterios para la conciliación de las vacaciones a las que tiene derecho la persona trabajadora en la empresa y de los periodos no lectivos en el centro de formación: se refleja en SILCOI en el apartado DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDAD.

Atendiendo a la normativa que regula el contrato para la formación y el aprendizaje, así como toda aquella relacionada con el mismo, podemos diferenciar dos tipos de requisitos dentro del contrato de formación y aprendizaje:

 a) Requisitos relacionados con los aspectos laborales del contrato: aquellos requisitos derivados de la propia relación laboral relacionados con el contrato de trabajo en sí y las partes que lo componen.

 b) Requisitos relacionados con los aspectos formativos del contrato: aquellos requisitos que entendemos esenciales y relacionados con la propia actividad formativa, y que, por tanto, son los que se tendrían que comprobar para otorgar o no la autorización de la actividad formativa del contrato.

Entre las cláusulas que recoge el modelo oficial del contrato para la formación y el aprendizaje, se recogen las declaraciones responsables de las partes (persona empleadora y persona trabajadora) en los siguientes términos:

– La persona trabajadora no tiene cualificación profesional, reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo, requerida para concertar un contrato en prácticas (titulo universitario o de formación profesional de grado medio o superior del sistema educativo o certificado de profesionalidad) para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.

– La persona trabajadora es mayor de 16 y menor de 30 años, o tiene reconocida una discapacidad o participa en un proyecto de empleo y formación, o bien se encuentra en situación de exclusión social.

– La persona trabajadora no ha estado vinculada a la empresa objeto del contrato u otra distinta para la misma cualificación profesional, con otro contrato para la formación y el aprendizaje que haya agotado su duración.

– La persona trabajadora no ha desempeñado el puesto de trabajo objeto del contrato en la empresa por tiempo superior a 12 meses.

– El contrato se celebra a tiempo completo.

– Reúnen los requisitos exigidos para la celebración del contrato.

Dejar un Comentario