info@aenoa.com 950 17 13 13
Aspectos técnicos de las Licitaciones para el sector de la Formación.
licitaciones andalucia formacion aenoa

En los contratos de Licitación para el sector de la Formación se suele indicar como mínimo la acreditación de la capacidad de los firmantes para suscribir el contrato, definición del objeto y tipo del contrato, referencia a la legislación aplicable al contrato, enumeración de los documentos que integran el contrato, y el precio cierto, o el modo de determinarlo.

Al mismo tiempo, la duración del contrato o las fechas estimadas para el comienzo de su ejecución y para su finalización, así como la de la prórroga/s previstas, las condiciones de recepción, entrega o admisión de las prestaciones, condiciones de pago, el crédito presupuestario o el programa o rúbrica contable con cargo al que se abonará precio, y la obligación de la empresa contratista de cumplir durante todo el periodo de ejecución de contrato las normas.

Para celebrar contratos con el sector público los empresarios deben acreditar estar en posesión de las condiciones mínimas de solvencia económica y financiera y profesional o técnica que se determinen por el órgano de contratación (por ejemplo Junta de Andalucía). Este requisito puede ser sustituido por el de la clasificación de empresas.

En cuanto a los requisitos mínimos de solvencia que tiene que reunir el empresario y la documentación requerida para acreditarlos, se indicarán en el anuncio de licitación y se especifican en el pliego del contrato. La acreditación documental se hace mediante la aportación de los certificados y documentos que para cada caso se determinen reglamentariamente, ya sea con certificación bancaria, póliza o certificado de seguro por riesgos profesionales, cuentas anuales, declaración del empresario con volumen de negocios global de la empresa, etc.

También existe la posibilidad de la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público acredita frente a todos los órganos de contratación del sector público, las condiciones de solvencia económica y financiera del empresario. Otros aspectos que también se analizarán son los del máximo inicial de adjudicación, posibles prórrogas, las modificaciones previstas, la variación de precios, plazos, importes, requisitos, etc.

El anuncio de licitación, a excepción de los procedimientos negociados sin publicidad, se publica en el perfil del contratante (por ejemplo en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía). En los contratos celebrados por la Admón. General del Estado, o por las entidades vinculadas a la misma que gocen de la naturaleza de Administraciones Públicas, el anuncio de licitación se publica además en el «Boletín Oficial del Estado».

A través del Perfil del contratante, la Administración ofrece acceso a los pliegos y demás documentación complementaria por medios electrónicos. El Acceso es libre, directo, completo y gratuito. Puede efectuarse desde la fecha de la publicación del anuncio de licitación o, en su caso, del envío de la invitación a los candidatos seleccionados. Excepcionalmente, los órganos de contratación pueden dar acceso a los pliegos y demás documentación complementaria de la licitación, valiéndose de medios no electrónicos.

Los órganos de contratación de la Administración Pública correspondiente (ejemplo Consejería de Formación y Empleo de una Comunidad Autónoma) fijan los plazos de presentación de las ofertas y solicitudes de participación teniendo en cuenta el tiempo necesario para prepararlas respetando los plazos mínimos fijados en la Ley.

Se validará si la empresa debe estar válidamente constituida: conforme a su objeto social puede presentarse a la licitación, que el firmante de la declaración ostenta la debida representación, que cuenta con la correspondiente clasificación, en su caso, o que cumple los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica o profesional exigidos, que no está incursa en prohibición de contratar, y que aporta la Declaración Responsable ajustada al formulario de documento adecuado. Con esta Declaración se pone de manifiesto adicionalmente que se cumple con los requisitos objetivos que se hayan establecido en las condiciones que establezca el pliego.

Dejar un Comentario