info@aenoa.com 950 17 13 13
Certificados de profesionalidad presencial y privado.
aenoa andalucia formacion

En Andalucía es posible impartir cursos acreditados con certificados de profesionalidad, y por ello está activa la Autorización, seguimiento, evaluación y control de acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en la modalidad presencial, no financiadas con Fondos de Formación Profesional para el Empleo (privado).

El objetivo de este trámite es regular en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía la autorización, seguimiento, evaluación y control, de  cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, o acreditaciones parciales acumulables, en la modalidad presencial, cuya financiación es privada, es decir no proviene de fondos de FPE.

Se debe acceder al aplicativo de la Junta de Andalucía – GEFOC Entidades, y es necesario disponer de usuario y contraseña. Para ello, las entidades que no dispongan de dichas claves, deben solicitarlas remitiendo la solicitud de alta a la Delegación Territorial de Economía, Innovación  y Empleo en la que la entidad cuente con un Centro Formativo acreditado presencial. Es imprescindible que la entidad o el centro de formación esté acreditado en el Registro de centros antes de solicitar las claves de acceso.

Las solicitudes se presentarán en un plazo no inferior a 30 días hábiles a la fecha de inicio prevista de la acción formativa. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante todo el año. Y la tramitación es electrónica (solicitud online). Más información en la web www.aenoa.com

La documentación que todo centro de formación debe controlar es la siguiente:

-Solicitud de altas en GEFOC Entidades (odt)

-Anexo I: Solicitud (pdf)

-Anexo II: Memoria descriptiva (pdf)

-Anexo III: Planificación didáctica de la acción formativa (pdf)

-Anexo IV: Planificación didáctica del módulo (pdf)

-Anexo V: Planificación de la evaluación del aprendizaje (pdf)

-Anexo VI: Informe de evaluación individualizado (pdf)

-Anexo VII: Acta de evaluación del certificado de profesionalidad (pdf)

-Anexo VIII: Programa formativo del módulo de formación práctica (pdf)

-Anexo IX: Certificación del módulo de formación práctica (pdf)

-Anexo X: Comunicación de inicio y finalización (pdf)

La normativa que se aplica en la gestión e impartición de estos cursos es: Orden de 29 de julio de 2016, por la que se regula el procedimiento de autorización, seguimiento, evaluación y control de acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en la modalidad presencial, no financiadas con Fondos de Formación Profesional para el Empleo

En la solicitud de alta en la aplicación informática de gestión de la formación profesional para el empleo (Gefoc) piden la denominación de la entidad formativa, los datos de la persona usuaria, y la siguiente documentación:

-Fotocopia autenticada del DNI/NIE del representante legal de la entidad.

-Fotocopia autenticada del DNI/NIE de la persona usuaria

-Fotocopia autenticada del C.I.F./N.I.F. de la entidad.

-Fotocopia autenticada de la documentación acreditativa del poder del representante legal.

En la parte inferior se detalla los datos de la persona responsable y se confirma que dispone de las facultades de representación de la entidad o centro de formación, que son ciertos los datos que figuran en la presente solicitud, y que la entidad o centro de formación reúne los requisitos especificados en los reales decretos que regulan los certificados de profesionalidad cuya formación solicitan impartir.

Además se debe certificar que la entidad o centro de formación está Acreditada en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía en el certificado de profesionalidad que solicita autorización, y que mantiene y va a mantener las condiciones técnico pedagógicas y de equipamiento requeridas para impartir el certificado de profesionalidad y tenidas en cuenta para su acreditación. También que la entidad o centro de formación dispone de los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para realizar las funciones de programación, coordinación y control interno de la acción formativa.

Al mismo tiempo el centro debe entregar una Memoria Descriptiva, especificando la Organización y gestión de la acción formativa, selección del alumnado, informar sobre el procedimiento de solicitud, inscripción, selección del alumnado, indicando plazos, así como los medios para la difusión de la acción formativa.

También de la prescripciones de las personas formadoras, con su competencia docente, acreditación (titulación o certificado de profesionalidad) y experiencia profesional: recursos materiales, especificar los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de la acción formativa, los recursos humanos, indicando los recursos que se emplearán, su estructura organizativa, funciones y tarea (equipo de personal formador, personal de administración y de gestión de la acción formativa, etc.), ….

Dejar un Comentario