info@aenoa.com 950 17 13 13
Cómo presentar las ofertas en las Licitaciones de Formación. La documentación dentro de Sobres.
aenoa junta andalucia formacion licitaciones

En el proceso de Licitaciones de Formación, una vez preparada la documentación de la oferta hay que introducirla en sobres cerrados y debidamente etiquetados. Pueden presentarse hasta tres sobres.

En el sobre 1 se incorpora la documentación administrativa. En el sobre 2 se aporta la documentación técnica que se evaluará con criterios subjetivos, es decir criterios que dependen de juicio de valor (calidad, asistencia posterior, cualificación de los trabajadores, estética, etc.)

En el sobre 3 se incluye la documentación técnica que se evalúa con criterios automáticos u objetivos y también la documentación económica. Son criterios objetivos los que se valoran mediante fórmulas matemáticas (precio, tiempo de ejecución, cantidad de obra, etc).

Si sólo existen documentos para evaluar con criterios objetivos, únicamente es necesario presentar el sobre 1 y el 3. Si además existen documentos para evaluar con criterios subjetivos, hay que presentar los tres sobres. En cualquier caso, el pliego de cláusulas administrativas particulares de la licitación indicará siempre el número de sobres a presentar y el contenido de cada uno.

Se debe tener mucho cuidado con los errores en la introducción de documentación que no corresponda a un sobre determinado ya que puede ser motivo de no evaluación o rechazo de la oferta. Si se introducen documentos que se evalúan automáticamente en el sobre 2 de evaluación de criterios subjetivos, la empresa queda fuera del proceso de licitación. Es decir, si se introduce en el sobre 2 un documento donde se expone el precio del servicio, la empresa queda excluida.

Si se introducen documentos evaluables subjetivamente en el sobre 3, puede que la empresa quede excluida de licitación o bien que dichos documentos queden sin valorar y figurarán como no presentados. Es decir, si se introduce en el sobre 3 un documento que exprese el diseño estético de la obra o planificación didáctica provisional del servicio, puede que no se valore.

En el interior de cada sobre debe incluirse un índice del contenido. Los sobres se pueden entregar en las oficinas del órgano de contratación o enviarlos por correo. En este segundo caso se debe justificar la fecha de envío en la oficina de correos y además comunicar al órgano de contratación su envío, mediante fax, telegrama o correo electrónico en el mismo día.

La denominación de la documentación administrativa puede denominarse Sobre A o Sobre 1. Debe llevar una etiqueta con el siguiente contenido: nombre del licitador, número de sobre y tipo de documentación que contiene, nombre del contrato que se licita y su número de expediente, datos de la empresa licitadora.

Es importante no olvidar verificar el número de sobres necesarios y no presentar más sobres que los que se indiquen en el Pliego, así como tampoco presentar documentación no solicitada. No olvidar indicar en el anverso de los sobres el número de cada uno, su tipo (Documentación administrativa, técnica o proposición económica), el contrato al que se presenta, la razón social de la empresa, el domicilio, teléfono, fax y dirección de correo electrónico de contacto.

En aquellos casos en que el contrato se adjudique mediante procedimiento abierto, las personas licitadoras deberán presentar tres sobres, firmados y cerrados, de forma que se garantice el secreto de su contenido, señalados con los números 1, 2 y 3.

Cuando en el anexo I se indique que se utilizará un único criterio de adjudicación, relacionado con los costes pudiendo ser el precio o un criterio basado en la rentabilidad, únicamente se presentarán los sobres nº 1 y nº 3.

En cada uno de los sobres figurará externamente el nombre de la persona licitadora y, en su caso, de la persona representante, domicilio social, teléfono, email, así como en el caso de que se trate de un expediente con lotes, a los lotes a los que licita. Toda la documentación de las proposiciones presentadas deberá venir en castellano.

Puedes realizar el curso Online sobre Licitaciones que pone en marcha Aenoa. Más info en gestion@aenoa.com O en www.aenoa.com

Dejar un Comentario