info@aenoa.com 950 17 13 13
Criterios de adjudicación de las ofertas en las Licitaciones de Formación.
aenoa junta andalucia formacion licitaciones

En el anuncio de licitación de Formación y más detalladamente en los pliegos de cláusulas administrativas particulares figurarán los criterios elegidos para adjudicar el contrato y su ponderación de una forma clara para que el licitador no tenga dudas.

Existen dos modalidades de criterios de adjudicación:

-Criterios económicos: son criterios que solo tienen en cuenta el precio, la rentabilidad, el coste, etc. Se llevan a cabo automáticamente mediante la aplicación de formulas u otros procedimientos que no dependan de juicio de valor.

-Criterios cualitativos: cuando se valoran aspectos técnicos como suelen ser: la calidad del servicio: estética, mantenimiento, etc.; características medioambientales como ahorro de energía, energías renovables, etc; exigencias sociales como zonas especialmente desfavorecidas, beneficiarios, etc; experiencia y cualificación del personal, etc.

Por otra parte, se pueden distinguir dos formas de evaluar las ofertas:

-Cuando el único criterio de adjudicación es de carácter económico: en este caso se realiza por subasta y se adjudica al licitador cuyo precio sea más barato. Caso de que el único criterio a valorar sea el precio, independientemente de la calidad del servicio.

-Cuando existen varios criterios de adjudicación tanto económicos como cualitativos: la adjudicación se lleva a cabo ponderando los diferentes aspectos evaluables y se otorga a la mejor oferta teniendo en cuenta tanto la calidad como el precio.

Es importante resaltar que este segundo sistema de evaluación es el que se utiliza para los contratos de servicios y principalmente en los servicios sociales, sanitarios y educativos. En el caso de que se usen varios criterios, el órgano de contratación debe contemplar si es posible, que los criterios evaluables de forma objetiva tengan mayor ponderación que los que se valoren por juicios de valor.

Si se establece lo contrario, es decir, si los criterios subjetivos se ponderen más que los objetivos, la evaluación de los criterios sometidos a juicios de valor debe llevarse a cabo por un comité de expertos formado por al menos tres técnicos con cualificación apropiada.

La normativa actual establece una serie de criterios de desempate en el caso de que varias ofertas obtengan la misma puntuación. Estos criterios deben figurar en el pliego de cláusulas administrativas y estarán relacionados con las siguientes circunstancias:

-Porcentaje de trabajadores con discapacidad de la plantilla de la empresa.

-En contratos de servicio de carácter social tienen preferencias las ofertas presentadas por entidades sin ánimo de lucro.

-Empresas que tengan medidas sociales sobre igualdad de género.

-Organizaciones de Comercio Justo.

En el caso que los pliegos no indiquen los criterios de desempate, la Ley establece una serie de criterios de carácter social: mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad, menor porcentaje de contratos temporales, mayor porcentaje de mujeres empleadas. En caso de empate por la aplicación de los anteriores criterios, el desempate se realizará por sorteo.

Dejar un Comentario