info@aenoa.com 950 17 13 13
Documentación Técnica de una Licitación del sector de la Formación.
aenoa junta andalucia formacion licitaciones

En toda Licitaciones existe una documentación o propuesta técnica, que a diferencia de la documentación administrativa, se valorará en la fase de adjudicación, por lo que es necesario dar mucha importancia y justificación que se ajustará exactamente a lo que se requiere en el pliego de cláusulas técnicas particulares. Normalmente se debe desarrollar la organización del proyecto, recursos humanos, medios materiales o didácticos, y la planificación o temporalización.

La Memoria Técnica en la Licitaciones consiste en un documento donde se especifica la organización del proyecto y la descripción de su ejecución, es decir: descripción de la metodología a emplear, fundamentos técnicos, posibles conflictos y sus correspondientes soluciones. En dicha memoria técnica se expone correctamente el objeto del servicio justificándose las metodologías empleados y describiéndose las actividades más importantes.

En el apartado de Recursos humanos se expone todo el personal técnico y auxiliar que se necesita para la ejecución del servicio. Contiene los currículums, titulaciones académicas y certificadas de aptitud, número de trabajadores necesarios, experiencia, descripción de las funciones y responsabilidades del equipo humano. Es importante que en la oferta la empresa se comprometa a no reducir el personal, sustituyéndolo en caso de necesidad e incluso a petición del promotor.

A la hora de presentar los curriculums de los trabajadores hay que tener un especial cuidado recomendándose que tengan el mismo formato y contengan el máximo número de referencias a los servicios similares al objeto de la contratación realizados con anterioridad; con ello se consigue obtener más puntuación al evaluarse la oferta. En el caso de que se presenten datos de carácter personal, el licitador debe aportar el consentimiento de los trabajadores para no vulnerar la ley de protección de datos. Es muy habitual que la empresa licitadora no cuente entre su personal profesionales adecuados para el objeto del contrato, en ese caso es normal contar con colaboradores externos que deben comprometerse con el proyecto por escrito.

Entre los medios materiales y técnicos necesarios para realizar las prestaciones del contrato de servicios se encuentra las características de las instalaciones donde se ejecutarán los servicios, el mobiliario necesario para ello, los equipos para procesos de información, y los materiales consumibles que se dispondrán para llevar a cabo el servicio. Es muy útil relacionar todo ello en un cuadro donde se reflejen sus características técnicas, número de unidades, si son propiedad de la empresa o alquilados, etc.

Respecto a la planificación y programación, se establece la cronología de las actividades objeto del servicio. Debe contemplarse el desarrollo de los recursos humanos y materiales. La programación debe ajustarse a los plazos establecidos en los pliegos ya que el tiempo total del servicio no debe ser sobrepasado. Este proceso de planificación establecerá la relación de actividades que comprende el servicio, la duración estimada de cada actividad, fechas de inicio y finalización de cada actividad, diagrama gráfico de actividades y tiempos.

También se puede analizar la Gestión ambiental, la Gestión de calidad, especialmente en determinadas licitaciones es importante que las empresas posean certificados que acrediten que poseen implantado un sistema de gestión de la calidad homologada basada en una norma UNE EN ISO o equivalente. Es interesante que la empresa proponga un plan de medidas de calidad que pretende implantar en la obra o servicio. Otras valoraciones se basan en la gestión de la prevención de riesgos laborales, mediante una memoria de prevención de riesgos y seguridad, el adjudicatario debe diseñar las acciones para garantizar: la seguridad de las personas que intervienen en el proyecto, y eliminación de riesgos.

Dejar un Comentario