info@aenoa.com 950 17 13 13
Formación Profesional Dual que pueden organizar las empresas de formación privadas.
formacion dual junta andalucia

Actualmente existe un sistema de formación dual donde se compagina una los estudios con el ámbito laboral, favoreciendo la realización de prácticas profesionales de los alumnos en empresas y otras entidades.

Se define la Formación Profesional dual como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional, juntando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros docentes y los centros de trabajo.

Se busca la colaboración con las empresas y entidades empresariales y de profesionales autónomos con la finalidad, entre otras, de la impartición de los módulos profesionales en las instalaciones de las empresas para garantizar que la formación se realice con los equipamientos más actuales.

Y también los centros de formación profesional y empresas de los diferentes sectores productivos podrán promover proyectos estratégicos comunes, desarrollando para ello entornos que buscan la innovación y los aspectos emprendedores. Todo este sistema se puede utilizar en los centros docentes públicos y también privados de Andalucía que participen en esta convocatoria.

Es importante definir lo que es un proyecto de formación profesional dual, que se considera como el documento elaborado por el centro docente que contiene la planificación de las actuaciones de formación, que se ejecutarán en los centros de trabajo.

El programa formativo es el documento que recoge para cada puesto formativo en la empresa, la programación de actividades a realizar por el alumnado participante, la duración de las mismas y los criterios para su evaluación y calificación.

El coordinador del proyecto de formación profesional dual (FPD) es la persona que designa el centro docente para coordinar y hacer el seguimiento de las actividades de formación que el alumno realiza en el centro y la empresa. Mientras que el profesor es el responsable del seguimiento del centro docente para supervisar el aprendizaje del
alumnado en la empresa.

En las empresas también existirá un responsable laboral que se encarga de tutorizar la formación del alumno durante la actividad formativa en la empresa. Las modalidades de FPD también se pueden desarrollar de forma excepcional y previa autorización a la Consejería, a través de los contratos de formación y aprendizaje.

El director del centro docente vigilará la idoneidad de las empresas para el desarrollo del programa de formación, especialmente la disponibilidad de espacios, la existencia de personal cualificado, las condiciones de seguridad y equipamientos, etc.

La formación del alumno en la empresa podrá realizarse en una sola empresa o rotando por diferentes empresas. Las actividades formativas se podrán organizar por días a la semana, por semanas o quincenas. En cualquier caso, el cómputo de horas totales de formación que recibe el alumnado, no podrá superar el límite de 40 horas semanales.

La duración de los proyectos de formación profesional dual suelen ser de 2 años académicos, y las horas se distribuirán entre los cursos académicos que dure el proyecto, debiéndose impartir formación en el centro docente en todos los cursos en los que se desarrolle. Las actividades de formación en la empresa no podrán realizarse en estancias continuadas superiores a 15 días.

El proyecto de formación profesional dual contendrá al menos:
a) Modalidad de proyecto de formación profesional dual y tipo de relación con el alumno.
b) Justificación en base a las necesidades del entorno productivo y finalidades del proyecto de FPD..
c) Organización de los módulos profesionales que se impartirán en alternancia, las horas de dichos módulos profesionales que se prevén impartir en la empresa, los horarios en los que está previsto realizar la formación en las empresas.
d) Para cada empresa, relación detallada de actividades que se desarrollarán en la misma, indicando las tareas o procesos de los que se compone dicha actividad.
e) Para cada una de las empresas que participen en el proyecto, número de puestos formativos que pueden asumir.
f) Temporalización de la fase de alternancia, describiendo los periodos y horarios de formación tanto en el centro docente como en la empresa.
g) Relación de profesorado implicado en el proyecto, con indicación expresa de las actividades de planificación, seguimiento, docencia y evaluación en las que participará.

En los proyectos distintos a los contratos de formación, la empresa no podrá cubrir ningún puesto de trabajo, ni aún con carácter interino, con el alumnado que realice actividades formativas en la empresa, ni podrá formalizar contrato de trabajo con los alumnos durante los periodos lectivos.

La aprobación de cada proyecto de formación profesional dual mantendrá su vigencia durante los cursos en que se desarrolla el proyecto siendo necesario anualmente solicitar su renovación si se desea incorporar un nuevo grupo de alumnos y alumnas para iniciar de nuevo el proyecto.

La dirección del centro docente puede interrumpir la actividad formativa correspondiente a la formación profesional dual si existen faltas de asistencias repetidas y/o impuntualidad repetida, o actitud contraria a las normas de funcionamiento de la empresa, etc.

La persona titular de la dirección del centro docente, o su equivalente en los centros docentes privados, designará a una persona responsable de la coordinación del proyecto de formación profesional dual, que realizará las funciones necesarias para llevar a cabo la coordinación general del proyecto de FPD.

Dejar un Comentario