info@aenoa.com 950 17 13 13
Le y de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad, en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.
tutor al teléfono

Se reactiva de nuevo la La Ley tiene por objeto impulsar la creación de empleo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, activando el mercado de trabajo mediante la mejora de la empleabilidad, el fomento de la inserción laboral y la creación y consolidación del trabajo autónomo. A tal fin, se aprueban las siguientes medidas:

  1. Programa Emple@Joven y Emple@30+.
  2. Programa para la contratación indefinida de personas mayores de 45 años.
  3. Programa para el retorno del talento.
  4. Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo.

Asimismo, mediante la presente Ley se convocan las siguientes líneas de ayudas:

  1. Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+.
  2. Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas.
  3. Ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven.
  4. Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo.
  5. Incentivos a la contratación indefinida de jóvenes.
  6. Incentivos a la contratación indefinida para personas mayores de 45 años.
  7. Incentivos al retorno del talento.
  8. Ayudas al fomento del trabajo autónomo.
  9. Ayudas a la promoción del trabajo autónomo.

Con especial incidencia en la convocatoria de Ayudas para la contratación personas titulares bono empleo joven, con un importe total a conceder de 2.000.000,00 €. Es una subvención que se entrega a modo dinerario y sin contraprestación, también llamado el Bono Joven. Es decir, el beneficiario son personas físicas.

La Iniciativa Bono de Empleo Joven tiene por objeto fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas. A estos efectos, se concederá una ayuda económica a las personas o entidades que, cumpliendo los requisitos establecidos en esta Sección, formalicen un contrato laboral con una persona titular de un Bono de Empleo Joven.

Podrán solicitar las ayudas previstas en la presente Sección las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, las personas trabajadoras autónomas, las entidades privadas sin ánimo de lucro, así como las entidades sin personalidad jurídica que contraten a las personas titulares de un Bono de Empleo Joven.

Tendrán la condición de titulares de un Bono de Empleo Joven las personas, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que en el momento de formalización del contrato para el que se solicita la ayuda tengan una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

a) Titulación universitaria oficial o titulación en enseñanzas artísticas superiores.

b) Titulación de formación profesional inicial o bachiller, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas.

c) Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

El Bono de Empleo Joven conlleva una ayuda a tanto alzado por importe de 4.800 euros, para contratos celebrados a jornada completa, y de 2.400 euros, para contratos formalizados al 50% de la jornada laboral.

La cantidad de Bonos prevista en el apartado anterior podrá incrementarse en el supuesto de cofinanciación por parte de entidades privadas.

Requisitos del contrato formalizado con las personas titulares de un Bono de Empleo Joven.

  1. El contrato laboral deberá tener una duración de, al menos, doce meses a jornada completa, o a media jornada, siendo válidas cualesquiera de las distintas modalidades de contratos reguladas en la legislación laboral vigente, salvo el primer contrato de empleo joven y el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores.
  1. Se excluyen las siguientes contrataciones:

a) Las que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad.

b) Aquellas realizadas por las empresas de trabajo temporal para la puesta a disposición de la persona contratada para prestar servicios en empresas usuarias.

Dejar un Comentario