info@aenoa.com 950 17 13 13
La primera Licitación de Formación para Desempleados de la Junta de Andalucía.
formacin licitaciones andalucia aenoa

El pasado mes de Diciembre la Junta de Andalucía puso en marcha la primera Licitación de cursos para Desempleados dirigido a Centros Acreditados. Consiste en un Contrato de Servicios para la impartición de acciones formativas específicas de Formación Profesional para el Empleo mediante un procedimiento abierto y de tramitación ordinaria.

La Licitación de formación consiste en un contrato de servicios para la impartición de cursos en la modalidad presencial en las Entidades de Formación adjudicatarias, para la obtención del certificado de profesionalidad SSCE0110 “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo dirigido a desempleados. Es decir, podrán acceder lo centros de estudios de Andalucía que dispongan de dicho certificado de Docencia.

El contrato se divide en 10 lotes y el Presupuesto Base de Licitación es 714.000 euros, y según la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público el sistema de determinación de precios es según precios unitarios. Y la Formación debe ser impartida por la entidad acreditada adjudicataria, y en el mismo centro de formación, debiendo estar ubicado en la provincia correspondiente al lote respecto al que presentó la propuesta económica.

Las obligaciones de la entidad de formación adjudicataria son las de impartir la totalidad de los módulos formativos del certificado de profesionalidad SSCE0110 “Docencia”, utilizar los espacios y los medios formativos acreditados, facilitar el seguimiento de la participación del alumnado, del aprendizaje y su evaluación, mantener las exigencias técnico-pedagógicas, cumplimentar todos los datos necesarios en el aplicativo GEFOC Entidades, realizar la captación y baremación del alumno, etc.

Por lo tanto, la Licitación de la Junta de Andalucía va destinada a cursos para Desempleados de la Comunidad Autónoma con el objetivo de conceder el Certificado Profesionalidad de “Docencia de la FPE”. Son 20 cursos y está estructurado en 10 lotes. Se imparten 2 cursos en cada provincia, excepto 4 cursos en Málaga y 4 en Sevilla Se utiliza el Contrato de Servicios, y los Centros de Formación serán retribuidos por la Junta.

El CPV: Vocabulario común de contratos es 805300008 Servicios de Formación Profesional, y el CPA: Clasificación Servicios por Actividad es 89.59.1 Servicios de Formación Profesional. Ninguna entidad podrá solicitar cantidad superior al Presupuesto Base de Licitación (35.000), y la formación debe ser totalmente gratis para los alumnos. Además a los docentes no se les puede pagar por debajo del sueldo según su convenio colectivo.

Se anularán las ofertas anormalmente baja, que serán según los licitadores presentados:

  1. Con un solo licitador, presupuesto con una diferencia mayor del 25% respecto a la Base de la Licitación.
  2. Con dos licitadores, diferencia mayor del 20% entre ellas.
  3. Con tres licitadores, diferencia mayor del 10% a la media aritmética de las ofertas presentadas.
  4. Con cuatro o más licitadores, las que sean inferiores en más de 10% a la media aritmética de las ofertas presentadas.

Los cursos van dirigidos especialmente a alumnos desempleados con experiencia y formación, pero que no pueden ser contratados como profesores por carecer de Certificado de Profesionalidad. También tienen preferencia otros alumnos desempleados con experiencia de 600 horas en los últimos 7 años, pero que se les acaba el plazo y no son encuentran trabajo en el sector de la formación o enseñanza.

Los profesores deben cumplir las prescripciones sobre competencia docente, acreditación requerida y experiencia profesional. En cualquier caso, para impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, será requisito que el formador acredite poseer competencia docente. Para acreditar la competencia docente requerida el docente  debe estar en posesión del Certificado de Profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo.

Del requisito anterior se encuentran exentos:

a) Quienes estén en posesión de las titulaciones universitarias oficiales de licenciatura en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, de un Título universitario de grado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía.

b) El Título universitario de licenciatura en Psicología, por el que se determina el nivel de correspondencia al Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Oficial de Licenciado en Psicología, se equipara a Nivel 3.

c) Quienes posean una titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior y además se encuentren en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica.

d) Quienes acrediten una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez/siete años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo, o lo que se determine en la normativa de referencia.

AENOA FORMACIÓN TE AYUDA PARA QUE PUEDAS PRESENTARTE EN LAS LICITACIONES RELACIONADAS CON FORMACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

Dejar un Comentario