info@aenoa.com 950 17 13 13
Las Licitaciones de Formación y RRHH son nuevas oportunidades de negocio para los centros de estudios.
formacin licitaciones andalucia aenoa

Una Licitación es la forma de contratar de un organismo público (por ejemplo Junta de Andalucía o Ayuntamiento), y consiste en adjudicar una obra o un servicio bajo unas condiciones pactadas mediante un proceso de selección de las empresas interesadas, teniendo en cuenta principalmente criterios de la calidad–precio.

A la parte que propone la Licitación se le llama contratante, convocante (órgano de contratación), mientras que a los que participan en el proceso de selección para intentar ser contratados se les conoce normalmente como Licitadores. Ejemplo: una licitación en la que el órgano de contratación es la Consejería de Empleo y el operador económico o licitador una empresa privada de formación.

Es decir, una licitación consiste en que una entidad pública selecciona a una empresa privada para ejecutar una obra, prestar un servicio o suministrar un bien para satisfacer una finalidad que en principio es responsabilidad del Sector Público. En el caso de la Formación para el Empleo es responsabilidad de la Administración Pública, pero no puede impartirla totalmente por medios propios y por ello busca a empresas privadas de formación.

El caso actual de la Licitación propuesta por la Junta de Andalucía es un contrato de servicios dividido en 10 lotes, formándose un lote por provincia con dos ediciones del certificado SSCE0110 por cada lote. Sin embargo, en las provincias de Málaga y Sevilla se impartirán 4 ediciones. Se han propuesto esta cantidad de lotes por la dificultad de impartición simultánea de 4 ediciones en un mismo centro de formación acreditado.

Los cursos se deben iniciar con un mínimo de 2/3 de los alumnos propuestos, es decir, no se dará comienzo a las acciones adjudicadas con un número de alumnos inferior a 10. No obstante, cuando se produzcan bajas, una vez transcurrido los primeros 5 días lectivos, se continuará con la impartición hasta su finalización, al objeto de no perjudicar al grupo.

Es responsabilidad del centro de formación ganador de la Licitación utilizar a un responsable-coordinador para valerse de los criterios, órdenes, y directrices de la Junta de Andalucía. Le corresponde a este centro de estudios la vigilancia del horario de trabajo de los trabajadores, las posibles variaciones horarias o permisos, o cualquier otra circunstancia. El personal del grupo de trabajo será sustituido durante sus ausencias por enfermedad, vacaciones, permisos, licencias u otras causas, sin que se pueda producir en ningún caso perjuicio en el curso ni en las tareas propias del servicio de formación.

El centro de formación debe seleccionar entre los docentes una persona responsable de la coordinación de los cursos (Coordinador) que será el interlocutor ante la Junta de Andalucía, para gestionar cualquier incidente que pueda surgir en el desarrollo de este servicio. Esta persona responsable del proyecto deberá proporcionar un correo electrónico y un teléfono móvil de contacto. Por ello, el centro de formación necesita un Coordinador y al mismo tiempo unos docentes que deben impartir los cursos, realizar la tutorización y la evaluación de las acciones formativas.

En España, actualmente la contratación pública se rige por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Con la nueva Ley se apuesta por la entrada en el mercado de la licitación de las pequeñas y medianas empresas, e incluso los autónomos. Además se mejora significativamente problemas como la burocracia (se han simplificado los trámites para las pymes), la larga espera en los pagos o la poca transparencia. Por ello se considera una gran oportunidad para los centros de formación.

La empresa licitadora debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Que tengan plena capacidad de obrar, es decir, que disponga de la aptitud para adquirir o ejercitar derechos y asumir obligaciones.

b)Que acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional exigida en el contrato.

c)Que no estén incursas en una prohibición de contratar.

Las fases del proceso de licitación son: Preparación del contrato, Publicidad, Licitación y Adjudicación.

AENOA FORMACIÓN TE AYUDA PARA QUE PUEDAS PRESENTARTE EN LAS LICITACIONES RELACIONADAS CON FORMACIÓN Y RECURSOS HUMANOS.

Dejar un Comentario