info@aenoa.com 950 17 13 13
Licitaciones: Las claves para que las empresas de formación consigan ganar un concurso público.
formacin licitaciones andalucia aenoa

La licitación de concursos públicos se ha convertido en una de las actividades clave de las empresas de formación, consultoría y recursos humanos. Grandes y pequeñas empresas del sector pueden concurrir a las licitaciones del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o empresas privadas, con el objetivo de posicionar su estrategia y de buscar nuevos negocios o retos profesionales. Para ello, lo primero que una empresa de formación debe hacer es realizar un estudio de las licitaciones que se han propuesto en los últimos años, y diseñar Alertas paras recibir información de las nuevas licitaciones.

Uno de los problemas que comenten las empresas de formación agencias es cuando acceden a concursos públicos realizando unas ofertas que muy ajustadas, es decir que finalmente cuesta cumplir o que los beneficios son escasos. Para ello, es importante ser responsable a la hora de presentar su candidatura a un concurso público, definiendo una correcta propuesta económica y evitando caer en el error de hacer una oferta muy a la baja (anormalmente baja). De igual modo, es importante tener en cuenta el retorno de la inversión.

La presentación del proyecto es un aspecto clave. Presentar un proyecto ajustado a la filosofía de la Entidad Contratante, propuesta que otorgue confianza y que incluyan trabajos anteriores, donde se disponga de experiencia, sin olvidar aspectos legales, acreditaciones de centros, buena relación calidad-precio, aportar documentos que demuestren la calificación de los docentes, la solvencia económica, técnica, etc. Algunos errores en este sistema de financiación consisten en la entregar fuera de plazo. No aportar lo que solicitan, equivocarse en la documentación entre los sobres 1, 2 o 3.

Por ejemplo en Andalucía se ha impulsado este nuevo modelo de contratación por licitación para la formación destinada a las políticas activas de empleo, ya que permite la seguridad jurídica para todos los agentes implicados, tanto empleados, empresas de formación, sindicatos y Administración. Por ello, la CCAA ha decidido abandonar el sistema de subvenciones con el que había desarrollado hasta ahora su programa de formación y apostar por el sistema de licitación para la contratación de estos cursos de desempleados con 80 millones de euros previstos para su desarrollo durante 2020.

Al mismo tiempo, el SAE aprueba la licitación de un contrato de colaboración con agencias de colocación para la inserción de desempleados. Es una licitación del contrato de prestación del servicio de colaboración con las agencias de colocación para la insertar desempleados por un importe casi 2 millones de euros. Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo en Andalucía. El contrato tendrá una duración de 24 meses.

Esta Licitación es un contrato de colaboración con agencias privadas de colocación para la inserción de más de 4.000 desempleados, especialmente jóvenes entre 18 y 29 años de edad y parados de larga duración. El contrato permite la atención  especial de los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo y establece un objetivo superior al que obtienen los servicios públicos de empleo. Su actividad está regulada por el Real Decreto 1796/2010, por el que se rigen las agencias de colocación. En la actualidad, en Andalucía existen 132 agencias de colocación, cuya tramitación es competencia del Servicio Andaluz de Empleo.

Dejar un Comentario