info@aenoa.com 950 17 13 13
Nueva Convocatoria de Subvenciones de Formación de desempleados de la Junta de Andalucía.
subvencion junta andalucía desempleados

La Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha la nueva Convocatoria de Subvenciones de Formación para Desempleados, basados en la Ley 30/2015, en la Ley 39/2015, y también en la Orden de 3 de Junio de 2016, aunque al cambiar los criterios de baremación específico para este tipo de acciones, se obliga a publicar una nueva orden.

El porcentaje de participación de personas trabajadoras desempleadas destinatarias de las acciones formativas deberá alcanzar como mínimo el 80% del total de las que inicien la formación. El porcentaje restante (20%) podrá ser seleccionado de entre personas que en el momento de iniciar la formación, se encuentren sometidos a expedientes de regulación de empleo, ya sean totales o temporales. Tendrán igualmente consideración de personas desempleadas, a estos efectos, los trabajadoras y trabajadores agrarios.

Las acciones formativas que podrán ser subvencionadas al amparo de esta convocatoria deberán estar incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas. La formación podrá impartirse de forma presencial y/o mediante teleformación. La modalidad en la que se impartirá la formación será objeto de concreción en la correspondiente convocatoria. Y con respecto a los costes subvencionables y criterios de imputación de las acciones formativas se estará a lo establecido en el Anexo II de la Orden TAS 718/2008.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones destinadas a las acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados, las entidades de formación, públicas o privadas, acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley 30/2015. En cualquier caso, las entidades beneficiarias deberán disponer o deberán de comprometerse a disponer de al menos un centro presencial inscrito o acreditado en la especialidad pretendida en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía donde vayan a concurrir. Dicho centro podrá ser propiedad de la entidad o bien disfrutar de su uso por cualquier título jurídico. Esta información se acreditará, junto con la solicitud, detallando las instalaciones y/o recursos de que dispone.

Además de disponer de capacidad técnica, entendiéndose como tal su capacidad de gestión, instalaciones y medios disponibles, así como los recursos humanos que se destinarán a la ejecución del proyecto formativo. Esta información se acreditará mediante una declaración responsable del representante legal de la entidad junto a la solicitud de la subvención, sin perjuicio de que se pueda requerir la acreditación documental en un momento posterior.

Los requisitos indicados deberán mantenerse desde la fecha de publicación de las respectivas convocatorias en el Boletín de la Junta de Andalucía hasta la finalización del plazo de justificación de la subvención concedida.

En cualquier caso los módulos económicos máximos (coste por participante y hora de formación) aplicables serán de 8 euros en la modalidad presencial y 5 euros en la modalidad de teleformación. Estos módulos se aplicarán en función de las horas de formación presencial o teleformación que tenga la acción formativa.

Costes directos de la actividad formativa:

a) Las retribuciones de los formadores internos y externos, pudiéndose incluir salarios, seguros sociales, dietas y gastos de locomoción y, en general, todos los costes imputables a los formadores en el ejercicio de las actividades de impartición: Como máximo en este apartado serán subvencionables 70 euros brutos por formador/hora (incluidos todos los conceptos descritos).

Para los formadores en el ejercicio de actividades de preparación, tutoría y evaluación a los participantes de las acciones formativas: Como máximo en este apartado será subvencionable 50 euros brutos por formador/hora (incluido todos los conceptos anteriormente descritos) En todo caso, sin perjuicio de lo dispuesto sobre coste máximo subvencionable para este tipo de actividades, el importe a recibir por las mismas no podrá ser superior al 70% de las dispuestas para el personal formador que imparta las acciones formativas.

Para formadores titulares del centro o entidad de formación, el coste imputado se justificará al tiempo de la liquidación con la factura en la cual ha de contemplarse la retención efectuada al profesional así como su justificante de pago.

En caso de Servicio Externo Docente por persona física: Se aplica el límite máximo subvencionable de 70 euros brutos por formador/hora en actividades de impartición. Y en el ejercicio de actividades de preparación, tutoría y evaluación a los participantes de las acciones formativas, como máximo será subvencionable 50 euros brutos por formador/hora. A tal efecto se deberá acreditar que el salario del formador no es inferior al 70% del coste imputado.

b) Los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, calculados con criterios de amortización aceptados en las normas de contabilidad, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos, excluidos sus intereses, soportados en la ejecución de las acciones formativas. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de participantes en el caso de uso individual de los equipos.

c) Gastos de medios didácticos y/o adquisición de materiales didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas, incluyendo el material de protección y seguridad. Este apartado se debe justificar mediante la siguiente documentación: recibí individualizado y firmado por cada alumno en el que se detalle y se relacionen cada uno de los materiales entregados, descritos de tal forma que se pueda identificar suficientemente por el concepto que detalla su relación con la factura presentada. También facturas y justificante de pago.

d) Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, o amortización de las aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo de la formación. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el periodo de duración de la acción.

e) Gastos de seguro de accidentes de los participantes. Estos gastos deberán presentarse desglosados por acción formativa y su imputación se hará por el número de participantes.

f) Los gastos de publicidad para la organización y difusión de las acciones formativas suscrita exclusivamente para la acción formativa, o bien una descripción en la misma acreditativa de la cobertura general para toda la formación y todos los alumnos que imparta la entidad.

En la justificación se deberá presentar los siguientes documentos: facturas, justificante de pago de las mismas, y copia del soporte publicitario que permita comprobar que se ha hecho mención a la Consejería competente en la materia de F.P.E. y en su caso, los Fondos Sociales Europeos y S.E.P.E. Asimismo deberá constar la fecha y los medios en que se publicó.

  1. Costes asociados de la actividad formativa:

a) Los costes de personal de apoyo tanto interno como externo y todos los necesarios para la gestión y ejecución de la actividad formativa. El coste máximo que en este apartado será subvencionable será 50 euros brutos por personal de apoyo/hora. Se acompañará declaración responsable en la que se haga constar las tareas realizadas por cada trabajador y mes, el número de horas dedicadas a cada una de ellas y el coste de las mismas.

b) Los gastos financieros directamente relacionados con la actividad subvencionada y que resulten indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma.

c) Otros costes: Luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza y vigilancia, asociados a la ejecución de la actividad formativa.

La suma de los costes asociados no podrá superar el 10 por ciento de los costes de la actividad formativa realizada y justificada, entendiendo por coste de la actividad formativa realizada y justificada el resultante de la misma, una vez efectuadas las minoraciones que, por cualquier concepto, y en su caso, pudieran haber existido en la subvención inicialmente concedida.

No serán subvencionables, todos aquellos que no guarden relación directa con la actividad objeto de la subvención, y en todo caso:

a) Los tributos que no sean real y definitivamente soportados por el beneficiario, entendiendo por tales aquellos que puedan repercutirse, recuperarse o compensarse por cualquier medio. Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta. El IVA recuperable no será subvencionable.

b) Los gastos derivados de préstamos o créditos, así como los de apertura y mantenimiento de cuentas corrientes.

c) Los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

d) Los gastos de procedimientos judiciales.

e) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

f) La adquisición de mobiliario, equipos, herramientas, software informático, vehículos, instalaciones, aulas, talleres y demás superficies.

g) Comisiones, indemnizaciones o extras acordadas con el personal y que no resulten preceptivas según la normativa laboral En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

  1. Otros costes subvencionables:

a) Los costes de evaluación y control de la calidad de la formación. El beneficiario podrá destinar hasta un 3% de la subvención concedida para la ejecución de la acción formativa y estas actuaciones de evaluación y control deberán cubrir una muestra representativa de al menos el 30% del alumnado. Estos gastos deberán presentarse desglosados por horas dedicadas a las actividades de evaluación y control de la calidad.

b) Para el caso de que la forma de justificación establecida en la convocatoria sea cuenta justificativa con informe auditor. Los costes del informe de auditor quedarán limitados al 3% de la subvención concedida para la ejecución de la actividad formativa, sin que en ningún caso pueda superar el importe de 30.000 euros. Dicho coste de informe de auditor se justificará mediante la factura a la que se acompañará el correspondiente documento justificativo bancario de pago.

En todo caso, los costes subvencionables deben responder a costes reales, efectivamente realizados, pagados y justificados mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente, en la medida en que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza la acción formativa.

Cuando los gastos sean comunes a más de una acción formativa, se imputarán de manera proporcional a cada una de ellas, explicando los criterios utilizados y los cálculos realizados para la imputación de dichos gastos, de manera que pueda ser verificado tanto el porcentaje de imputación como el método de cálculo. Igualmente se presentará informe con los criterios de imputación o reparto cuando un gasto no esté imputado en su totalidad a una acción formativa.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN.

  1. PROGRAMACIÓN FORMATIVA (hasta 40 puntos)

Cuando en el conjunto de la programación solicitada el número de especialidades formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, se encuentre entre los siguientes parámetros, obtendrán la puntuación indicada: 0-20%: 0, 21-40%: hasta 5, 41-60%: hasta 7, 61-70%: hasta 10, 71-80%: hasta 20, 81-90%: hasta 30, 91-100%: hasta 40

La distribución de la puntuación asignada se efectuará de manera proporcional a los intervalos establecidos.

2.-PERSONAL FORMADOR (hasta 25 puntos)

  1. Se valorará el tipo de contratación que declare la entidad respecto al personal formador que participe en la programación solicitada. – La puntuación dependerá de:

a) Porcentaje de personas formadoras contratadas o que se prevean contratar por cuenta ajena, de acuerdo con la siguiente escala: Entre 1% y 50%: hasta 1 punto. Entre 51% y 60%: hasta 5 puntos. Entre 61% y 70%: hasta 10 puntos. Entre 71% y 80%: hasta 15 puntos. Entre 81% y 90%: hasta 20 puntos. Entre 91% y 100%: hasta 25 puntos. La distribución de la puntuación asignada se efectuará de manera proporcional a los intervalos establecidos.

b) Porcentaje de personas formadoras contratadas o que se prevean contratar como Autónomos, de acuerdo con la siguiente escala:

Entre 1% y 50%: hasta 1 punto. Entre 51% y 60%: hasta 3 puntos. Entre 61% y 70%: hasta 5 puntos. Entre 71% y 80%: hasta 7 puntos. Entre 81% y 90%: hasta 9 puntos. Entre 91% y 100%: hasta 15 puntos.

La distribución de la puntuación asignada se efectuará de manera proporcional a los intervalos establecidos. Debe tenerse en cuenta que aquéllos autónomos que resulten encuadrados en el régimen especial de la Seguridad Social en virtud de disposición legal, computan a todos los efectos como trabajadores por cuenta ajena

c) Servicio Externo docente: 0 puntos.

 

3.-ESTABILIDAD DE LA PLANTILLA DE LA ENTIDAD (hasta 25 puntos)

3.1 Se valorará según la siguiente escala el grado de estabilidad de plantilla, referida al año anterior de publicación de la convocatoria: Entre un trabajador y tres: hasta 10 puntos. Entre tres y seis: hasta 20 puntos. Entre seis y nueve: hasta 25 puntos. La distribución de la puntuación asignada se efectuará de manera proporcional a los intervalos establecidos. Los autónomos que resulten encuadrados en el régimen especial de la Seguridad Social en virtud de disposición legal, computan a todos los efectos como trabajadores por cuenta ajena

 

4.- INSERCIÓN (hasta 10 puntos)

4.1 Se valorará según la siguiente escala el grado de inserción de los participantes en las acciones formativas realizada en convocatorias anteriores: Entre 1 y 3 participantes: 5 puntos. 4 o más participantres: 10 puntos.

Las convocatorias puntuables serán las correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, relativas a formación dirigidas a personas trabajadoras desempleadas. La acreditará esta circunstancia mediante declaración responsable, identificando tanto convocatoria como acción formativa concreta.

5.- CRITERIOS NEGATIVOS DE VALORACIÓN. Se podrán establecer criterios negativos de valoración para las entidades con reintegros en firme en las respectivas convocatorias. Esta posibilidad quedaría reflejada en la respectiva convocatoria.

6.- CRITERIOS CORRECTORES DE VALORACIÓN.

  1. Ninguna entidad podrá percibir subvenciones para la realización de acciones formativas que superen el 10% del crédito presupuestario consignado en la respectiva convocatoria. Tampoco podrá percibir por tal concepto más del doble de la cifra de negocio relativo a formación y al último ejercicio presentado.
  2. Ninguna entidad podrá percibir subvenciones para la realización de acciones formativas que excedan de su capacidad de gestión, a la vista de la duración de dichas acciones formativas, instalaciones y medios disponibles. (La acreditación de tales extremos se determinará en las correspondientes convocatorias).

12.b) Priorización en caso de empate: En caso de igualdad de puntuación entre varias acciones formativas de distintos solicitantes se aplicarán los siguientes criterios de desempate, relacionados por orden de prelación:

1º.- Mayor puntuación en función del criterio de valoración contenido en el punto 1.

2º.- Mayor puntuación en función del criterio de valoración contenido en el punto 2.

3º.- Mayor puntuación en función del criterio de valoración contenido en el punto 3.

4º.- Orden cronológico de entrada en el Registro priorizando en caso de igualdad, aquella solicitud que aparezca registrada en primer lugar en la aplicación informática.

1 Comment

Dejar un Comentario