info@aenoa.com 950 17 13 13
Nuevas Licitaciones de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía
nueva licitacion

La Consejería de Empleo de Andalucía prepara nuevas licitaciones de Formación Profesional para el Empleo con más 31 millones en áreas como la economía verde, transformación digital, emprendimiento o 5G, que se sumarán a los 41 millones del nuevo modelo formativo que hoy ha arrancado en la Comunidad Autónoma.

La consejera de Empleo ha anunciado que su departamento está diseñando ya nuevos programas de Formación Profesional para el Empleo, que contarán con un presupuesto de 31 millones de euros y se centrarán en áreas como la economía verde, la transformación digital, el sector agrario, los nuevos emprendedores que quieren convertirse en autónomos, etc.

Esta nueva licitación de varios programas formativos que se unirá a las que ya se han resuelto para el nuevo formato, que suponen en su conjunto un gasto público de 41 millones de euros. Una nueva FP para el Empleo que ha supuesto sustituir el anterior modelo de concesión de subvenciones a entidades y empresas por el de licitación pública a través de la ley de contratos.

El nuevo modelo pone fin a una década de estancamiento de esta política activa de empleo, y se valorado la mayor seguridad jurídica, agilidad, eficacia y utilidad que aporta el sistema de licitación pública de acciones formativas, frente al anterior modelo de subvenciones. Es una estructura con gran capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del tejido productivo, una flexibilidad que se ha hecho evidente en casos concretos como incorporar materias demandadas.

Los 31 millones que se licitarán este año afrontarán necesidades puntuales del sector productivo andaluz, como un proyecto de adaptación profesional al entorno 5G, destinado sobre todo a estudiantes de FP de cara a su adapten sus conocimientos a esta tecnología, o un programa sobre Transformación Digital destinado a desempleados que necesiten adaptar sus perfiles profesionales a las nuevas necesidades que está imponiendo el proceso de transformación digital y la nueva economía.

Programas destinados al sector agrario; a futuros trabajadores autónomos para que mejoren su capacitación para emprender con mayores garantías de éxito; al sector de la Economía Verde; al colectivo de mayores de 45 años en sectores que tras el COVID tienen un índice de alta empleabilidad; o a trabajadores ocupados y desocupados que sufren algún tipo de discapacidad.

Ahora están empezando los cursos correspondientes a 8 licitaciones (una para cada provincia) destinadas a desempleados, un programa para el sector de la hostelería y el turismo; un programa para el sector de la construcción; una licitación destinada a personas ocupadas en el sector de las tecnologías, denominada Andaluces Digitales, y el programa Andalucía is IN Training bajo la modalidad de teleformación, destinado a desempleados interesados en obtener los certificados C1, B2 y B1 de inglés.

Dejar un Comentario