info@aenoa.com 950 17 13 13
La preparación de ofertas en las Licitaciones de Formación.
aenoa formacion andalucia subvenciones

En las Licitaciones de Formación, a partir del anuncio de la misma por parte de la empresa se empieza a preparar las ofertas con el objetivo de presentarlas en los plazos establecidos por el órgano de contratación. Los licitadores interesados y que cumplan las condiciones de solvencia y no estén en situación de prohibición de contratar con el Sector Público, deben elaborar la documentación administrativa y técnica detallada en los pliegos, establecer el precio de la oferta final y plantear su ejecución.

Toda esta documentación se presenta en diversos sobres diferenciados según su naturaleza. El área de la empresa dedicada a la preparación y presentación de las ofertas se denomina “servicio de estudios”. Esta área puede estar formada por un departamento con muchos recursos humanos en empresas grandes, hasta un solo profesional de la administración en las pymes.

Para la preparación de las ofertas de licitación se necesitan personal adecuado y por ello se debe dar la suficiente importancia a la selección de estos profesionales. Las adjudicaciones de los contratos cada vez dependen menos de criterios arbitrarios del adjudicador, porque los criterios basados en juicios de valor son menos subjetivos y se ajustan a puntuaciones que se obtienen mediante formulas matemáticas.

Esto hace que sea muy importante que la empresa mejore sus servicios de estudio dotándolos de cualificación técnica, ya que va a competir con los demás licitadores en las mismas condiciones de igualdad.

La preparación de las ofertas es un proceso que consta principalmente de las siguientes fases:

1)     Conseguir información sobre las licitaciones existentes.

2)     Estudiar dicha información y decidir las licitaciones que interesan.

3)     Preparar las ofertas.

4)     Presentación y archivo de las ofertas.

La primera fase por tanto es el acceso a la información sobre las licitaciones. Para ello la empresa dispone de diversas fuentes como pueden ser:

-Mirar las plataformas de contrataciones autonómicas y estatales. Por ejemplo la Plataforma de Contratación del Sector Público, buscador de licitaciones de la Junta de Andalucía, etc.

-Boletines oficiales: BOE, BOJA, etc. Alertas de licitaciones del BOE

-Anuncios de prensa.

-Contacto con asociaciones empresariales. (asociaciones de constructores, asociaciones de centros de estudios, etc.)

-Páginas webs de las Administraciones Públicas. Ej página web de un Ayuntamiento.

Las pymes pueden optar por consultar las fuentes anteriores o bien contratar una empresa externa que le informe de las licitaciones que le interese según la actividad a la que se dedique.

En cualquier anuncio de licitación se pueden observar las características principales del contrato y en base a ello decidir si interesa a la empresa ver los detalles en los pliegos.

Normalmente se adjunta un enlace de la licitación donde se especifican:

     Importes.

     Estado del expediente.

     Información de los lotes adjudicados o resueltos.

     Documentación complementaria.

     Obtención de documentación e información.

     Requisitos, criterios y condiciones.

     Cláusulas sociales, ambientales y de innovación tecnológica.

     Presentación de solicitudes.

     Presentación de ofertas.

     Apertura de ofertas.

     Referencias en diarios oficiales.

     Anuncios publicados.

En las próximas semanas se publica la oferta de Licitaciones de la Junta de Andalucía, dirigida a cursos gratuitos de desempleados y de ocupados. Aenoa te ayuda a presentar las ofertas. Más info en gestion@aenoa.com

Dejar un Comentario