info@aenoa.com 950 17 13 13
Ya se publicado la Convocatoria de Oferta de Ocupados de la Junta de Andalucía.
formacion junta andalucía gefoc aenoa

Ya se ha publicado en Andalucía la convocatoria de subvenciones públicas de oferta dirigido a ocupados para el año 2018, en régimen de concurrencia competitiva, basado en la Ley 30/2015, en el RD 694/2017 y en la Orden andaluza del 3 de junio de 2016.

Se pueden presentar las entidades de formación inscritas o acreditadas, con anterioridad a la publicación de la convocatoria. El registro puede ser en el ámbito de Centros y Entidades colaboradoras de FPE de Andalucía, o en el Registro Estatal de Entidades de Formación.

Los cursos están incluidos en el Anexo XI y Anexo XI bis, que corresponden a especialidades del Fichero Andaluz de Especialidades Formativas, con un ámbito territorial provincial, es decir, las entidades solicitantes presentarán para su financiación una programación formativa para cada provincia. El presupuesto previsto es de 20´5 millones de euros.

Los cursos se pueden impartir en un plazo de 18 meses desde que se notifica la resolución de concesión de la subvención. Y el plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de 6 meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

Los alumnos serán en un 80% ocupados, y el resto desempleados (máximo 20% por edición). Entre los ocupados se admiten los fijos discontinuos, los que causen baja durante el curso, y los del sector agrario. Tienen prioridad mujeres, discapacitados, jóvenes menores de 30 años, baja cualificación, y mayores de 55 años.

Los planes de formación contienen los siguientes cursos:

a) Cursos conducentes a certificados de profesionalidad completos, o módulos formativos.
b) Cursos no conducentes a certificados de profesionalidad que responden a las necesidades de competencias específicas de los distintos sectores productivos.
c) Cursos vinculados a las competencias clave de nivel 2 o de nivel 3 dirigidas al cumplimiento de los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad de dichos niveles.

Por ello, el plan de formación se divide en dos apartados:

A- Anexo XI: AAFF conducentes a certificados de profesionalidad y competencias clave. Se convoca una edición por provincia, con 15 plazas en cada una de ellas. Modalidad Presencial.

B- Anexo XI bis: AAFF no conducentes a certificados de profesionalidad. Con un máximo de 1 edición por provincia, y 15 plazas. Modalidad Presencial.

También se incluyen cursos de áreas prioritarias, como internacionalización, emprendimiento, innovación, desarrollo tecnológico, digitalización, eficiencia energética, profesiones o actividades reguladas, actividades relacionadas con la industria y logística. Así mismo, cursos transversales como idiomas, ofimática y TICs.

Son gastos subvencionables los siguientes:

a) Costes directos o de impartición de la actividad formativa:

-Las retribuciones del profesor interno y externo, pudiéndose incluir salarios, seguros sociales, dietas y gastos de locomoción, etc… con un máximo de 70 euros a la hora.

El coste total imputado en este concepto debe ser como mínimo el 40% del presupuesto total del curso.

Respecto a las horas de preparación, tutoría y evaluación, el coste total por hora es 50 euros. Se admitirá hasta el límite del 10% de las horas imputadas por cada profesor.

-Los gastos de equipos didácticos y plataformas tecnológicas.
-Gastos de medios didácticos y adquisición de materiales didácticos, así como los bienes consumibles
-Los gastos de aulas y talleres.
-Gastos de seguro de accidentes de los participantes.
-Los gastos de publicidad para la difusión de los cursos.

b) Costes asociados de la actividad formativa: El coste total imputado será como máximo el 10% del total de la acción formativa. Son los costes de personal de apoyo, con un máximo de 50 euros brutos por hora. También son los costes de luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza y vigilancia, etc.

c) Otros costes subvencionables:

-Costes de evaluación y control de la calidad de la formación. Máximo un 3% del total subvencionado.
-Costes derivados de la realización del informe de auditor. Máximo un 1% del total subvencionado.

Las entidades solicitantes deberán impartir los cursos directamente en sus propios centros radicados en el territorio de Andalucía, y podrán solicitar las AAFF de especialidades que tengan acreditadas en el caso de certificados de profesionalidad o especialidades formativas en las que se encuentren inscritas.

Los centros de formación deben garantizar que disponen de los medios personales y materiales necesarios para llevar a cabo la formación, presentando una declaración responsable en el Anexo I. Cada centro de formación puede presentar una única solicitud por provincia, con cursos del Anexo XI y Anexo XI bis.

El Anexo I bis debe indicar:

  1. Programación formativa.
  2. Presupuesto del gasto total.
  3. Criterios sobre calidad en la gestión.
  4. Criterios para valoración de los formadores.
  5. Criterio del cumplimiento del objetivo.
  6. fMemoria descriptiva de cada AAFF.

Los criterios de valoración de solicitudes se basan en lo siguiente:

a) Programación formativa. Porcentaje de cursos acreditados.
b) Personal formador. Porcentaje de docentes contratados y autónomos.
Se considera que el administrado o socio mayoritario de sociedades, y los gerentes autónomos, que sean profesores, se computan como personas trabajadoras por cuenta ajena.
c) Grado de cumplimiento en la Comunidad Autónoma de Andalucía, según datos de GEFOC y FORCAN, de las tres últimas convocatorias finalizadas de FPE. Se valora ámbito autonómico o estatal. Las entidades que no hayan sido beneficiarias en las convocatorias especificadas en el párrafo anterior serán valoradas con la media ponderada resultante del conjunto de las entidades evaluadas en la Comunidad Autónoma Andaluza.
d) Calidad en la gestión.

Ninguna entidad podrá percibir subvenciones para la realización de planes formativos que superen el 10% del crédito total de la provincia.

La adjudicación provisional se realiza de la siguiente forma:

  1. Se bareman las entidades solicitantes y ordenan por mayor puntuación.
  2. Se adjudican las acciones a las entidades solicitantes, comenzando por la que ha tenido mayor puntuación.
  3. Si realizadas estas operaciones, continua habiendo crédito en la provincia, se adjudicarán AAFF del Anexo XI bis.

Se presentarán la siguiente documentación:

  • Documentación acreditativa de la personalidad jurídica del solicitante.
  • Copia estatutos o escritura de constitución de la entidad.
  • Copia Tarjeta de Identificación Fiscal.
  • Certificación bancaria acreditativa de la titularidad de la cuenta.

La forma de pago es:

  1. El abono del 25% de la subvención como máximo transcurridos 3 meses desde la resolución.
  2. El abono del 35% de la subvención como máximo transcurridos 3 meses desde la acreditación del inicio de los cursos.
  3. El resto una vez finalizada y justificada la subvención, siempre que la justificación supere el importe del anticipo.

En cuanto a las obligaciones de los centros de formación, deben realizar una comunicación de inicio 5 días antes del inicio con la fecha de inicio y finalización, relación de profesores, relación de alumnos, planificación didáctica, programación didáctica del módulo, planificación de la evaluación del aprendizaje, y documentación acreditativa de una póliza de seguro.

El seguro incluye el riesgo de accidentes que pudieran producirse como consecuencia de la asistencia al curso, los trayectos de ida y vuelta al lugar de impartición, y la responsabilidad civil. Con una indemnización mínima de 30.000 euros por fallecimiento, 60.000 euros por invalidez permanente, y responsabilidad civil derivada de la realización de la formación.

También se debe comunicar las bajas y altas del alumnado y las fechas en que se producen, en un plazo inferior a 4 días, facilitar al alumno el Cuestionario para la evaluación de la calidad, utilizar la aplicación informática GEFOC entidades, y una adecuada publicidad a la financiación de la Junta de Andalucía. También una utilización de sus aulas en un número de horas máximo de 2.100 h/año/aula.

Los profesores de cursos de certificados de profesionalidad deben cumplir lo que señale el Real Decreto. Para cursos no acreditados, el docente dispondrá de un certificado de profesionalidad de formador ocupacional o docencia de la formación profesional para el empleo; o ser licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro.

Además, acreditar una experiencia docente de al menos 300 horas en los últimos 10 años en FPE. Y experiencia profesional mayor de 1 año funciones relacionadas.

El alumno no podrá faltar más de veces al mes. Cuando debido a bajas del alumnado se produzcan vacantes se puede cubrir si no se ha superado el 25% de la duración, y durante los primeros 5 días lectivos. El horario de los cursos será de hasta 40 horas semanales, con un máximo de 8 horas diarias, de lunes a sábado.

La justificación de la subvención concedida se presentará en un plazo máximo de 3 meses tras la finalización de la ejecución de la programación.

Dejar un Comentario