info@aenoa.com 950 17 13 13
Se reactiva de nuevo los cursos de Formación a Ocupados y Desempleados en Andalucía.
Material didáctico

La Junta de Andalucía ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ya tiene preparadas dos convocatorias de cursos de formación con un total de 40 millones, la mitad para formación de trabajadores ocupados y la otra mitad para desempleados con compromiso de contratación. La primera convocatoria estará dirigida a la formación de ocupados, con 20 millones, y la segunda, de esa misma cantidad, para desempleados, pero con la obligación de porcentaje de compromiso de contratación.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que pretenden sacar estas dos convocatorias “en el menor tiempo posible” que permita el trámite administrativo “heredado”, que es “complejo”. “Serán 40 millones con los que los trabajadores andaluces podrán volver a formarse tras años de clamoroso abandono”.

La Junta de Andalucía pretende impulsar sus políticas activas de empleo. Ha sido 5 cinco años de vacío en la comunidad autónoma con más parados de España, aunque en la convocatoria de 2017 se puso en marcha con una financiación de 60 millones de euros. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha decidido activar esta formación, tanto para parados como para ocupados, iniciando todo el proceso antes de fin de año con dos convocatorias distintas.

La anterior dirección general de Formación Profesional para el Empleo, puso en marcha una convocatoria de subvenciones en abril de 2018 destinada a trabajadores ocupados con el objetivo de que mejoren su preparación. El objetivo era adaptarse a los cambios continuos del mercado de trabajo, sobre todo en el ámbito de la economía digital. En eta convocatoria de ayudas, a la que se accede por concurrencia competitiva, se ha utilizado 20,5 millones de euros a repartir entre más de 340 entidades solicitantes de las ocho provincias. En Sevilla hay 99 entidades (99), seguido de Granada, donde 48 empresas ha participado.

El plazo de solicitud de esta convocatoria de formación continua para ocupados acabó en mayo del año pasado, pero sufrió un parón al que el nuevo Gobierno pretende poner fin para que los cursos, que serán de modalidad presenciales, y que puede iniciarse a partir de octubre (segundo semestre de este año 2019). Ya se ha publicado la baremación de solicitudes en cada provincia y hay una resolución provisional.

Desde hace años está parada otra convocatoria que en la actualidad se quiere actualizar por a Consejería de Empleo, es la de 20 millones de euros, donde se pretende recuperar una convocatoria que lleva muchos años sin convocarse. Se trata de una serie de acciones de formación con compromiso de contratación para los desempleados que realicen el curso. Se intenta que las empresas impartan la formación y contraten un mínimo del 40% de los alumnos que hagan el curso. Esta contratación deberá producirse antes de que pasen tres meses desde la finalización de la acción formativa. Además, la Administración andaluza primará a los contratos indefinidos sobre los temporales.

Dejar un Comentario